PROBLEMAS DE FILTRACION, FILTRO DE ACEITE MAL ELEGIDO

Les expongo esta situación que me paso, de hecho me llego como un reclamo por “defecto de filtro tapado”.Todo comienza con una mala asesoría por parte del refaccionario el cual por desconocimiento o por oportunismo ofrece un filtro similar en sustitución del que no tiene en inventario solo porque este tiene la misma rosca y dimensiones similares, sin importarle lo que el filtro tiene por dentro que también es muy importante.

¿Y cuales son estas partes importantes?

VÁLVULA ANTI RETORNO TIPO MEMBRANA

Válvula antiretorno o check, la cual no permite que el aceite una vez dentro del filtro retorne al sistema de lubricación en contra sentido por efecto de la gravedad, lo que le permite al filtro ser instalado en cualquier posición.

VÁLVULA BYPASS

Válvula By pass, que tiene como función abrirse cuando el papel filtrante de llena de sucio y se tapa, permitiendo que el aceite aunque sea sucio fluya al sistema de lubricación. Lo delicada en esta válvula es que el fabricante del motor define, si el filtro debe o no llevar esta válvula, pues algunos de estos fabricantes colocan esta válvula en el cuerpo del motor mismo, otro dato es que la presión de apertura de esta válvula también la define el fabricante del auto, por lo que no se puede ser muy “alegre” a la hora de ofrecer un filtro sustituto. Esta válvula abre por presión diferencial, entre la parte externa e interna del elemento filtrante o papel. El papel por el solo hecho de filtrar baja la presión alrededor de 3psi, en otras palabras como un ejemplo tendremos 40psi en la parte externa y 37 psi en la interna .

DIFERENCIAL DE PRESIÓN DENTRO DE UN FILTRO

Cual en si fue el problema que me presentaron. En Gonher tenemos 3 filtros que a simple vista son perfectamente iguales, misma rosca, altura, diámetro exterior y empaque, su real diferencia esta adentro, pues cada uno es para una marca de autos y motor en específico.

FILTROS PARA ACEITE GONHER

GP28: para autos Volkswagen motores 4 cilindros de 1.8 y 1.6 lt.

GP3600: para vehículos en su mayoría FORD motores V6 y algunos V8 asi también como autos del grupo JEEP-DODGE con motores de 4 cilindros de 2.4 litros.

GP38: para motores NISSAN de 4 cilindros de 1.8 y 1.6 litros.

Ya con esta información vimos que cada filtro es específico según la marca y motor a instalar, pero en la tabla siguiente vamos a ver que traen dentro.

LA DIFERENCIA ESTA ADENTRO

FILTRO

VÁLVULA ANTIRETORNO

VÁLVULA

DE ALIVIO

PRESIÓN DIFERENCIAL DE APERTURA

GP28

X

X

27-36 psi

GP3600

X

X

8-12 psi

GP38

X

NO

NO

Aun así como podemos ver en la tabla los dos primeros filtros podrían ser suplementarios el uno del otro, pero la apertura de las válvulas de alivio es diferente, por lo que no es recomendable esta practica.

El mecánico cliente del refaccionario solicito un filtro para un VW JETTA con motor 1.8lt. el vendedor de la refaccionaria al no contar con un GP28 ofreció un GP38, el motor luego de reparado presento un problema de alta generación de viruta metálica que en muy poco tiempo saturo el elemento filtrante y el aceite al no encontrar una vía de escape por no tener el filtro ni el motor una válvula de alivio simplemente comprimió el elemento filtrante hasta colapsarlo y crear una fractura que alivio la presión, pero con la catastrófica consecuencia de dejar un considerable tiempo sin lubricación el motor.El motor termino de dañarse  producto de esta falta de lubricación y dejo al cliente final sin opción de un reclamo efectivo pues hubo una mala aplicación del filtro.

AQUÍ SE PUEDE OBSERVAR EL TUBO INTERIOR COLAPSADO

 

2 thoughts on “PROBLEMAS DE FILTRACION, FILTRO DE ACEITE MAL ELEGIDO”

  1. El filtro GP38 no es compatible con los nissan 1.8, al menos el QG18DE y el MR18DE, estos no traen válvula bypass en el monoblock y lo mismo ocurre con el gran resto de motores nissan, a excepción del Tsuru (GA16DNE).

    1. Alejandrodez, de antemano gracias por participar, el filtro GP28 solo aplica para vehiculos del grupo VW. Como explique en el texto, hay filtros similares y en el caso que tu expones hay gente que coloca el GP28 en vehiculos NISSAN, en ves del GP3682 que es que llevan los motores de TSURU de algunos años. El problema radica es que si a tu carro o el de tu cliente le ocurre algo y es imputable al filtro, ningun fabricante de filtros se hara responsable por los daños, simplemente por que es una mala aplicacion, por muy parecidos que sean los filtros.

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