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IMPORTACION DE CHOCOLATES CAE 72% Y SUBEN UN 22% LAS VENTAS INTERNAS

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La importación de vehículos usados ha sido un factor que ha frenado el desarrollo del mercado automotor mexicano desde que se abrió la frontera en 2005. Desde octubre de aquel año, a febrero del presente, se importaron 7.3 millones de vehículos que representan 78% de las unidades nuevas vendidas en el país en el mismo periodo – recogió la revista ‘T21’.

Esta situación ha contribuido a la obsolescencia del parque vehicular, que refleja ya una antigüedad promedio superior a 17 años y que ha incrementado la saturación vial en la mayoría de las ciudades medias – afirmó la publicación mexicana.

Sin embargo, se avizora – comentó ‘T21’ – un cambio de rumbo, ya que en 2014 disminuyeron 29% el número de vehículos importados y en el primer bimestre del 2015 la reducción ha sido del 72%. Esto ha contribuido al buen momento en la comercialización de vehículos nuevos, ya que al cierre del primer trimestre de 2015 las ventas han crecido 22%, dado el control que ha ejercido el Gobierno Federal.

En los últimos tres años se ha venido revirtiendo la importación masiva y desordenada de vehículos procedentes de Estados Unidos a partir de un trabajo coordinado entre las dependencias del Gobierno Federal, lo cual ha permitido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita jurisprudencia en favor de la regulación.

Con ello, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se ha logrado eliminar la operación de importadores con amparo de la justicia federal, que en su momento llegaron a representar más de 95% del total de las unidades importadas sin cumplir con el pago de aranceles.

Las acciones que esta industria ha demandado para regular la importación de vehículos usados son las mínimas para lograr un comercio ordenado, así por ejemplo ante la detección en 2014 de más de 5.000 unidades robadas en Estados Unidos e importadas a México, se hizo necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyera en los requisitos para introducir legalmente un auto al país el certificado de la exportación expedido a través de la aduana americana.

De igual forma, el exigir que el pago de impuestos se realice tomando como base la relación de precios estimados realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha evitado que los comerciantes de autos usados continúen evadiendo al fisco como ocurría en el pasado cuando declaraban libremente el valor de compra.

Por ahora, las organizaciones del sector automotor exigen a los políticos no lucrar en tiempos electorales con el tema de la importación de vehículos usados, ya que es su obligación promover el desarrollo económico sustentable.

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