MITOS Y REALIDADES DE LA CONDUCCION AUTONOMA, RESPONDE CARLOS GHOSN

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El Presidente de Nissan, Carlos Ghosn, comparte los mitos y realidades en torno a las tecnologías de conducción autónoma. Nissan fue la primera armadora en anunciar la integración gradual pero completa de estas tecnologías en su portafolio de vehículos antes del 2020, de ahí que resulte especialmente interesante compartir con nuestros lectores el artículo “La verdad detrás de los vehículos autónomos”, escrito precisamente por Carlos Ghosn:

“Últimamente se ha hablado mucho sobre las tecnologías de conducción autónoma y de su potencial futuro para los vehículos que se manejan solos.

Sin duda, la tecnología de conducción autónoma modificará la forma en la que manejamos, esperando que represente un cambio significativo en términos de transportación.

Sin embargo, la plática sobre el tema ha dejado a algunos conductores confundidos. Después de años promocionando “ojos en el camino, manos en el volante,” la industria automotriz está diciendo que ahora puedes leer tus emails o un libro mientras manejas – e incluso se sondea sobre la posibilidad de no necesitar un conductor.

A continuación algunas de las preguntas más frecuentes:

P: ¿Qué es la conducción autónoma?

R: La conducción autónoma combina tecnología robótica, inteligencia artificial, sensores y conexión entre vehículos. Es una serie de tecnologías que se integrarán a nuestros vehículos dentro de los próximos años.

El concepto, en términos de tecnología, ya existe en algunos de los vehículos de nuestra gama a través de sistemas como frenos anti bloqueo, control de velocidad fija activada, alerta del punto ciego o asistencia al estacionarse; ejemplos de tecnologías que operan autónomamente, la mayoría sin que el conductor tenga que pensar en ellas.

P: ¿Cuándo comenzaremos a ver está tecnología?

R: Estamos planeando llevar la tecnología existente al siguiente nivel, donde el conductor pueda ceder control – esencialmente una conducción de manos libres – mientras se continúa monitoreando la operación del vehículo. Gran parte de este sistema se conforma de tecnologías que podrían salir gradualmente en los años próximos, por etapas, introduciendo un nuevo sistema a la vez.

En Nissan y Renault, nos hemos comprometido a integrar un paquete completo de tecnologías para la conducción autónoma para el año 2020 en diversos modelos. Comenzando a partir del próximo año, planeamos ofrecer lo que internamente conocemos como “Piloto de Navegación en Congestionamiento,” un sistema que permite al vehículo manejar autónomamente y con seguridad en condiciones de tránsito difíciles. Esto eventualmente estará disponible en un amplio rango de nuestros modelos Nissan, Infiniti y Renault.

En el 2018 introduciremos tecnología que permita al vehículo negociar autónomamente cambios de carril. Y para el año 2020 planeamos introducir vehículos que puedan navegar sin la intervención de un conductor en prácticamente cualquier situación, incluyendo las complejas condiciones de tránsito en las ciudades.

P: ¿Cuándo veremos vehículos sin conductor?

R: Eventualmente, una combinación más elaborada de estas tecnologías nos llevará hacia el desarrollo de un vehículo que no requiera conductor – uno que pueda operar autónomamente 100 por ciento, incluso cuando no haya nadie en él. Por lo que podrías enviarlo a recoger a tus hijos de la escuela, o llevar a algún familiar al doctor, etc.

Pero esos son planes para un futuro más lejano – al menos a una década de distancia. De hecho, espero que podamos perfeccionar la tecnología mucho antes de que llegue a las calles, porque hay condiciones en materia de regulaciones legales y de seguridad que deben ser resueltas antes.

P: Amo manejar. ¿Por qué querría cederle el control a mi vehículo?

R: Yo también amo manejar. Al desarrollar las tecnologías para la conducción autónoma, nos enfocamos en eliminar el trabajo cansado al momento de manejar, no la emoción al volante.

El hecho es que la mayoría de los conductores no disfrutan el transporte en situaciones de tránsito pesado, cuando hay que ir lento. Lo mismo sucede con viajes largos y monótonos en las carreteras.

En nuestros vehículos, el conductor podrá decidir si quiere usar la tecnología cuando considere que es apropiado. Será opcional. Nada lo detendrá de tomar el control total mientras disfruta de las vueltas en una carretera montañosa o de sus paisajes.

Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del manejo, no desaparecerla. Queremos construir vehículos que le den mayor libertad a los usuarios, más opciones y mayor control, mejorando la habilidad de los usuarios para evitar accidentes.

P: Así que ¿la mayor ventaja es la seguridad?

R: Sí. En la Alianza Renault-Nissan una de nuestras promesas de marca es “Cero emisiones, cero accidentes.” En cuanto a cero emisiones, hemos realizado un gran progreso en el sector de vehículos eléctricos. El desarrollo de la tecnología para vehículos autónomos es un gran paso adelante para alcanzar la promesa de “cero accidentes”.

En el paso del tiempo, esta tecnología promete eliminar virtualmente los accidentes que pueden ser evitados. Los vehículos se han vuelto mucho más seguros a los largo de los últimos 50 años. Sin embargo, tan solo en Estados Unidos, ocurren todavía seis millones de accidentes al año. Esto representa un gran costo para los afectados y para las empresas de seguros – una pérdida total de alrededor de 160.000 millones de dólares anuales.

La conducción autónoma significa menos accidentes. El vehículo será capaz de reaccionar más rápido que el conductor, justo como los frenos anti bloqueo pueden detener con seguridad al vehículo, para prevenir algún percance, mejor que cualquier humano.
Nissan Leaf Autonomo
P: ¿Hay otros beneficios?

R: Podría decirse que es conveniente. Esta tecnología permitirá hacer los tiempos de traslado más productivos y menos estresantes. Considerando esto: un europeo en promedio pasa 300 horas al año en su vehículo; un americano en promedio pasa 750 horas al año en su auto – eso es más de dos horas al día. La mayoría de las personas preferirían utilizar su tiempo para revisar sus emails, hacer llamadas telefónicas, leer un artículo o escuchar algún podcast y relajarse.

Otro gran beneficio es mejorar la movilidad para las personas de edad avanzada. Esta tecnología le permitirá a las personas manejar por mayor tiempo. Y si piensas más allá en el futuro de los vehículos que se conducen solos, le ofrecerán a las personas mayores poder circular, incluso cuando ya no puedan manejar por ellos mismos.

P: ¿Están trabajando con otras compañías en esta tecnología?

R: Sí, ninguna compañía por sí sola tiene la habilidad de realizar este desarrollo sin ayuda. Por ejemplo, en enero anunciamos una asociación con la NASA a través del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley en California, para trabajar en diferentes aspectos de esta tecnología, incluyendo los controles remotos. Esto es además de diversas universidades con las que estamos colaborando, como lo son Stanford, MIT, Oxford y la Universidad de Tokio.

P: Pareciera que la industria del automovilismo se ha convertido en una industria de alta tecnología

R: Efectivamente, así ha sido. Mientras viajo alrededor del mundo, intento conocer estudiantes universitarios. Y les he dicho que en realidad no puedo recordar tiempos más emocionantes de la industria del automovilismo, debido al potencial que tiene el desarrollo de toda esta nueva tecnología….
NissanbLEAF autonomo

IMPORTACION DE CHOCOLATES CAE 72% Y SUBEN UN 22% LAS VENTAS INTERNAS

AUTOSCHOCOLATE
La importación de vehículos usados ha sido un factor que ha frenado el desarrollo del mercado automotor mexicano desde que se abrió la frontera en 2005. Desde octubre de aquel año, a febrero del presente, se importaron 7.3 millones de vehículos que representan 78% de las unidades nuevas vendidas en el país en el mismo periodo – recogió la revista ‘T21’.

Esta situación ha contribuido a la obsolescencia del parque vehicular, que refleja ya una antigüedad promedio superior a 17 años y que ha incrementado la saturación vial en la mayoría de las ciudades medias – afirmó la publicación mexicana.

Sin embargo, se avizora – comentó ‘T21’ – un cambio de rumbo, ya que en 2014 disminuyeron 29% el número de vehículos importados y en el primer bimestre del 2015 la reducción ha sido del 72%. Esto ha contribuido al buen momento en la comercialización de vehículos nuevos, ya que al cierre del primer trimestre de 2015 las ventas han crecido 22%, dado el control que ha ejercido el Gobierno Federal.

En los últimos tres años se ha venido revirtiendo la importación masiva y desordenada de vehículos procedentes de Estados Unidos a partir de un trabajo coordinado entre las dependencias del Gobierno Federal, lo cual ha permitido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita jurisprudencia en favor de la regulación.

Con ello, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se ha logrado eliminar la operación de importadores con amparo de la justicia federal, que en su momento llegaron a representar más de 95% del total de las unidades importadas sin cumplir con el pago de aranceles.

Las acciones que esta industria ha demandado para regular la importación de vehículos usados son las mínimas para lograr un comercio ordenado, así por ejemplo ante la detección en 2014 de más de 5.000 unidades robadas en Estados Unidos e importadas a México, se hizo necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyera en los requisitos para introducir legalmente un auto al país el certificado de la exportación expedido a través de la aduana americana.

De igual forma, el exigir que el pago de impuestos se realice tomando como base la relación de precios estimados realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha evitado que los comerciantes de autos usados continúen evadiendo al fisco como ocurría en el pasado cuando declaraban libremente el valor de compra.

Por ahora, las organizaciones del sector automotor exigen a los políticos no lucrar en tiempos electorales con el tema de la importación de vehículos usados, ya que es su obligación promover el desarrollo económico sustentable.

LA UAW SE MOVILIZA EN REACCION ANTE LAS FUERTES INVERSIONES DE LOS FABRICANTES DE AUTOS EN MEXICO

A U.S. flag flutters in the wind in front of the the UAW logo outside the United Auto workers Union Solidarity House in Detroit
Las grandes compañías fabricantes de automóviles están incrementando su inversión México, país que ha captado más de 20.000 millones de dólares en grandes proyectos en los últimos dos años.

Los sindicatos de trabajadores automotrices estadounidenses se han inquietado y ya comenzaron sus reacciones públicas, anunciando sus pasos futuros.

Por lo pronto han dicho que deslocalizar los puestos de trabajo únicamente tiene la intención de ahorrar costos mediante la rebaja de los salarios de los empleados.

El portal ‘Dirigentes Digital’, tras hacer un resumen de las últimas inversiones anunciadas en diferentes polos automotrices mexicanos, ofreció la reacción del influyente sindicato United Auto Workers (UAW), evidentemente de disgusto.

Los proyectos formalizados son de Toyota, por 1.000 millones de dólares y 2.400 empleos en Guanajuato; GM anunció 5.000 millones en sus plantas aztecas; Ford asignó 2.500 millones en dos proyectos; Kia avanza en su planta; la de Mazda ya está operativa; Nissan se fortalece con asociaciones con Daimler e Infiniti; Audi acelera su mega proyecto…

‘Dirigentes Digital’ afirma que México se ha convertido en el objetivo de los grandes fabricantes de automóviles del mundo tal y como confirman estos recientes anuncios.

Agrega que las compañías se están instalando en México por su proximidad al lucrativo mercado estadounidense aunque, según denuncian los sindicatos estadounidenses de trabajadores, también lo hacen para pagar un salario menor a los empleados mexicanos.

El Presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Dennis Williams, en respuesta al anuncio de Ford, opinó que era “decepcionante, aunque no más decepcionante que la decisión de General Motors de invertir 5.000 millones en México” o cualquiera de las realizadas por los seis mayores vendedores de automóviles del mundo.

Según las informaciones de la agencia Reuters, UAW habría confirmado que este nuevo anuncio de Ford formará parte de los temas que tratarán en próximas conversaciones laborales en Estados Unidos con la compañía, y también con General Motors y Fiat Chrysler.

El sindicato ha denunciado que el optar por trabajadores mexicanos en lugar de por estadounidenses tiene como principal motivo el pagar un salario menor a los trabajadores. Este acercamiento de las automovilísticas a México dificulta la labor del UAW de aumentar el salario de los trabajadores estadounidenses y de mantener los puestos de trabajo de las plantas del país.

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