La historia de Borgward

BORWARD LOGOBorgward fue un fabricante de autos alemán fundado por Carl F. W. Borgward . Borgward, nació en 1890 en Hamburgo-Altona. Tras ser herido en la Primera Guerra Mundial, compró parte de un pequeño negocio del que más adelante asumió totalmente el control. Poco a poco fue dándole la vuelta al negocio convirtiéndose en fabricante de componentes para la industria automovilística, produciendo partes como radiadores y defensas. El grupo Borgward finalmente produjo cuatro marcas de coches: Borgward, Hansa, Goliat y Lloyd.

El Blitzkarren

1924-BlitzkarrenEl primer “coche” que Carl Borgward diseñó fue el Blitzkarren (carro relámpago), una especie de diminuta furgoneta de tres ruedas  con motor de 2 hp (1.5 kWs),  fue el precursor de los primeros vehículos de 3 ruedas que comercializó con la marca Goliath a partir de 1928, año en el que fundó la Goliath-Werke Borgward y Co. Los comerciantes con un pequeño presupuesto lo compraron para   hacer sus entregas. El Reichspost  (correo Alemán) pidió muchos de ellos para el servicio.

Hansa Lloyd

serie goliat de 1928

Debido a la competencia, Borgward se vio en la necesidad de ampliar su negocio y en 1929 dio el “gran salto” comprando algunos departamentos de la entonces  decaída firma Hansa-Lloyd por una pequeña parte de su valor y tomando así el control de la toda la Compañía. En el febrero de 1937, allí vino el nuevo Hansa Borgward 2000 y en 1939 el nombre fue acortado a  Borgward 2000. El modelo 2000 fue seguido del Borgward 2300 permaneció en la producción hasta 1942. Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía presentó el Borgward Hansa 1500.

Con la mayor parte de sus fábricas destruidas por las incursiones de bombarderos aliados, Borward tuvo que empezar de nuevo al terminar la guerra. Su primer coche de posguerra fue también el primer coche alemán completamente nuevo, el Borgward Hansa 1500, lanzado a finales de 1949.

Isabella y el P100

Borgward Isabella Coupe 1959En junio de 1954 fue lanzado un Hansa totalmente nuevo, el 1500, que pronto fue redenominado Isabella. El Isabella se covirtio en el modelo mas popular de la firma y se mantuvo en producción por toda la vida de la compañía, Un modelo especial del Isabella era el Coupé, con mucho, el modelo de diseño más elegante de Borgward.  Se produjeron en total 202.862 unidades. Luego en 1959 el Borward P100 entro a producción, el P100, éste fue el Borgward  más grande con 2238cc. Este coche disponía de un nuevo diseño de suspensiones neumáticas. Era un sistema similar al que posteriormente también sería introducido por Mercedes Benz. Desafortunadamente tan solo se produjeron 2547 ejemplares de este brillante automóvil, antes de la caída del Grupo

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A finales de 1950 la firma introdujo una línea de motores de 1500 cc , con el motor de 16 válvulas el que se volvió una exitosa fuente de poder para la Formula 2 (también fueron usados por algunas escuderías de F1 en 1961)

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PROBLEMAS FINANCIEROS

Siendo Borgward pionero en el mercado alemán con tecnologías como las  transmisiones automáticas y las suspensiones neumáticas, la compañía tuvo serios problemas de mercado , Las compañías grandes como Opel y VW tomaron ventajas con economías de escala y mantuvieron sus precios bajos para ganar margen de mercado, por el contrario las estructuras de costos de Borgward  eran más grandes de lo necesario comparado con su tamaño.

Borgard  empezó a sufrir grandes problemas de calidad, el Lloyd Arabella era muy avanzado técnicamente, motor bóxer enfriado por agua, tracción delantera, pero plagado de problemas como fugas de agua y transmisiones ruidosas.

Según algunos historiadores, el final del Grupo Borgward fue una historia vergonzosa.  El gobierno del estado de Bremen (donde Borgward tenía sus instalaciones) declaró a Borgward insolvente para hacerse de forma fácil con la Compañía. En 1963, todos los los equipos de manufactura para el  Borgward Isabella y el P100 incluidos los carros fueron vendidos a un comprador en México. Todos los acreedores cobraron por completo, lo que probó que la Compañía nunca había sido insolvente después de todo. Hay evidencias de que otros fabricantes de automóviles estuvieron implicados en una conspiración para destruir Borgward, pero la verdad completa nunca se sabrá.

La persona en México que compro los activos de manufactura de Borgward fue el empresario  Gregorio Ramírez González, la producción de los vehículos fue retrasada y pudo arrancar en Agosto de 1967 , pero por desgracia cerró sus puertas en 1970

Borgward murió arruinado en 1963.

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